UNIDAD V: SOLUCIÓN POR BÚSQUEDA EXHAUSTIVA
El proceso que se sugiere en esta estrategia es una búsqueda ordenada o disciplinad, que nos permite evitar la prueba al azar con los consiguientes resultados negativos y a veces frustrantes.
Hay dos alternativas para dar soluciones: "Tanteo sistemático por acotación del error" o "acotación del error" y "Búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones. o "construcción de soluciones"
Objetivos
- Aplicar las estrategias de búsqueda exhaustiva en la resolución de problemas.
- Reconocer los tipos de problemas que admiten el uso de esta estrategia.
- Comprender la utilidad de la estrategia que nos ocupa.
LECCIÓN I: PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR.
El
tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango
de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos
del rango para verificar que la respuesta está en él, y luego vamos
explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no
tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el
enunciado del problema. Esa solución tentativa es la respuesta buscada.
PRACTICA 1:
En un corral un granjero tiene vacas y patos. Un niño le pregunta
¿
Cuántos animales tiene en cada uno?. El granjero, que le gusta jugar
bromas, le contesta: " Son 16 animales entre vacas y patos, por lo menos
hay 2 patos y 2 vacas, y el número total de patas es de 52".
¿ Cómo puede el niño averiguar el número de animales de cada tipo?.
PASOS:
¿ Cuál es el primer paso para resolver el problema?
Leer todo el ejercicio
¿ Qué tipos de datos se dan en el problema?
Numero total de patas y tipo de animal.
¿ Què se pide?
averiguar el número de animales de cada tipo.
averiguar el número de animales de cada tipo.
¿ Cuáles podrían ser las posibles soluciones?
Haz una tabla con los valores.
RESPUESTA:
Hay 10 vacas y 6 patos.
LECCIÓN 2: PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
Estrategia de búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones:
La
búsqueda exhaustiva por construcción de soluciones es una estrategia
que tiene como objetivo la construcción de respuestas al problema
mediante el desarrollo de procedimientos específicos que dependen de cda
situación. La ejecución de esta estrategia generalmente permite
establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la
globalidad de soluciones que se ajustan al problema.
Ejemplo:
Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo , de forma tal que todos los grupos de tres recuadros que indican sumen 12
¿Cuáles son las todas ternas posibles? Nota que las ternas de este caso son diferentes a las anteriores . Ahora son los números del 1 al 9 y las ternas deben sumar 12.
4+2+6= 12
8+3+1=12
4+3+5=12
9+1+2=12
7+4+1=12
3+7+2=12
¿Cómo podemos distribuir las ternas en los cuadros?Nota que hay unos cuadros que participan en más sumas que otros; hay un cuadro que participa en 4 sumas; es decir, el número que va ahí debe estar incluido en cuatro ternas . Puedes hacer una tabla de veces que aparece en ternas cada número del 1 al 9.
5+3+4=12
4+2+6=12
4+7+1=12
3+1+8=12
¿Cómo queda la figura?



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