UNIDAD IV


UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÁMICOS

Justificación

En esta lección trabajaremos con situaciones dinámicas, objetos que se mueven , situaciones que toman diferentes valores y configuraciones, intercambio de dinero u objetos,etc.
El análisis del dibujo o diagrama permite visualizar el cambio  y comprender mejor lo que se plantea en el problema, facilitando la obtención de la respuesta. La simulación del cambio, también llamada ejecución simulada del cambio, consiste en reproducir las situaciones o los fenómenos que van a ocurriendo; dicha simulación pude ser concreta o abstracta.


Objetivos:
  • Analizar los problemas sobre situaciones dinámicas mediante el uso  de estrategias de ejecución simulada.
  • Utilizar diferentes tipos y niveles de estrategia de simulación.
  • Valora la importancia de la simulación para facilitar la compresión y la resolución de problemas.
  • Comprender la estrategia medios-fines y la elaboración del diagrama ·espacio del problema".
LECCIÓN I: PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA.

  • Situación dinámica.
Una situación dinámica es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo.
  • Simulación concreta.
Es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en una reproducción física directa de las acciones que se propone en el enunciado.
También se le conoce con el nombre  de puesta en acción.
  • Simulación abstracta.
Es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos, diagramas y representaciones simbólicas que permiten visualizar las acciones que se propone en el enunciado sin recurrir a una producción física y directa.
Ejemplos
Galo camina por la calle Junín, paralela a la calle Azuay; continúa caminando por la calle Atahualpa que es perpendicular a la Azuay. ¿Está galo caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junín?

¿De qué trata el problema?

De la caminata de galo
¿Cuál es la pregunta?

¿Está galo caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junín?
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?

Nombre de las calles, dirección de las calles
Representación:


                                                

                
                                                 
Respuesta:

Galo está caminando por una calle perpendicular a la calle Junín.
Hay cinco cajas de frutas en un  lugar y tienen que llevarse a diferentes sitios como sigue: la primera a diez metros de distancia del origen , la segunda a 20m, la tercera a 30m , y así  sucesivamente hasta colocarlas a 10m de la anterior. En cada movimiento la persona  sale del origen, lleva la caja al lugar que corresponde y regresa al lugar de origen . Este proceso hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se pueden llevar una caja en cada intento, ¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?.
¿De qué trata el problema?
De llevar cinco cajas de frutas a diferente lugares.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?
PRESENTACIÓN:
Respuesta: La persona camino 300 m al terminar de entregar las cinco cajas

LECCIÓN II: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO.

  • Diagrama de Flujo 
Esta es una estrategia que se basa en la construcción de un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en la característica de una variable (incrementos o decrementos) que ocurre en función del tiempo de manera secuencial. Este diagrama generalmente se acompaña con una tabla que resume el flujo de variable.
Ejemplo
   

Carlota decidió inaugurar  en marzo una tienda grande de electrodomésticos. Para esto, en el mes de marzo tuvo considerables gastos, para el equipamiento  y compra de artículos para la tienda de electrodomésticos; invirtió 14.000 Um, y solo tuvo 2.500 Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún debió gastar 4.800 Um, en operación; pero sus ingresos subieron a 3.500 Um. El próximo mes se celebró una venta,  con descuentos en las ventas subieron considerablemente a 7.800 Um, mientras que los gastos fueron de 4.850 Um. Luego vino un mes tranquilo en la cual el egreso estuvo en 5.750 Um y las ventas estuvieron en 7.900 Um, el mes siguiente también fue un mes lento por los feriados y Carlota gastó 6.350 Um y genero ventas por 60200 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo por los equipamientos y las ofertas por las navidades, gastó 9.750 Um y vendió 15.800 Um. ¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al final del semestre?, ¿En qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?

¿De qué trata el problema?
Ingresos y egresos de un negocio
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al final del semestre?
¿En qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?





RESPUESTA:
Ingresos: 43.700
Egresos: 24.100
Meses de mayor ingreso: mayo, junio y agosto
LECCIÓN III: PROBLEMAS  DINÁMICOS, ESTRATEGIA MEDIOS-FINES.

  • Medios-fines.
Esta es una estrategia  para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.
Para la aplicación de esta estrategia debe definirce el sistema, el estado, los poeradores y las restricciones existentes. Luego tomando el estado inicial, se construye un diagrama conocido como Espacio del Problema dodnde se visualizan todos los estados generados por sucwesivas aplicaciones de los poeradores actuantes en el sistema.
Ejemplo
Un empleado de un zoológico en las afueras de la ciudad necesita 8 litros exactos de leche para alimentar a una jirafa recién nacida. Se da cuenta el empleado que solo dispone de 4 tobos, uno de 5 y otro de 9. Si el empleado va al rió con los dos tobos. ¿Cómo puede hacer para medir exactamente 8 litros de leche en esos dos tobos?
  • 1.     Sistema
  • Despensa, tobos de 5 y de 9 litros y el cuidador.
  • 2.     Estado inicial
  • Los dos tobos de leche vacíos
  • 3.     Estado final
  • Obtener 8 litros de leche en dos tobos
  • 4.     Operadores
  •  3 operadores; llenado el tobo con leche de la despensa, vaciarlo el tobo y trasladando entre tobos?
  • 5.     ¿Cuáles son esas restricciones?
  •  Que la cantidad de 8 litros de leche sea exacta.

 Representación

        

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