UNIDAD IV: PROBLEMAS RELATIVOS A EVENTOS DINÁMICOS
Justificación
En esta lección trabajaremos con situaciones dinámicas, objetos que se mueven , situaciones que toman diferentes valores y configuraciones, intercambio de dinero u objetos,etc.
El análisis del dibujo o diagrama permite visualizar el cambio y comprender mejor lo que se plantea en el problema, facilitando la obtención de la respuesta. La simulación del cambio, también llamada ejecución simulada del cambio, consiste en reproducir las situaciones o los fenómenos que van a ocurriendo; dicha simulación pude ser concreta o abstracta.
Objetivos:
- Analizar los problemas sobre situaciones dinámicas mediante el uso de estrategias de ejecución simulada.
- Utilizar diferentes tipos y niveles de estrategia de simulación.
- Valora la importancia de la simulación para facilitar la compresión y la resolución de problemas.
- Comprender la estrategia medios-fines y la elaboración del diagrama ·espacio del problema".
- Situación dinámica.
Una situación dinámica es un evento o suceso que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo.
- Simulación concreta.
También se le conoce con el nombre de puesta en acción.
- Simulación abstracta.
Ejemplos
Galo
camina por la calle Junín, paralela a la calle Azuay; continúa caminando por la
calle Atahualpa que es perpendicular a la Azuay. ¿Está galo caminando por una calle
perpendicular o paralela a la calle Junín?
¿De qué trata el problema?
De
la caminata de galo
¿Cuál es la pregunta?
¿Está
galo caminando por una calle perpendicular o paralela a la calle Junín?
¿Cuántas y cuáles variables
tenemos en el problema?
Nombre
de las calles, dirección de las calles
Representación:
Respuesta:
Galo
está caminando por una calle perpendicular a la calle Junín.
Hay cinco cajas de frutas en un lugar y tienen que llevarse a diferentes
sitios como sigue: la primera a diez metros de distancia del origen , la
segunda a 20m, la tercera a 30m , y así
sucesivamente hasta colocarlas a 10m de la anterior. En cada movimiento
la persona sale del origen, lleva la caja
al lugar que corresponde y regresa al lugar de origen . Este proceso hasta
mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se pueden llevar
una caja en cada intento, ¿Qué distancia habrá recorrido la persona al
finalizar la tarea?.
¿De qué trata el problema?
De llevar cinco cajas de frutas a diferente lugares.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la
tarea?
PRESENTACIÓN:
Respuesta: La persona camino 300 m al terminar de entregar las cinco cajas
LECCIÓN II: PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO.
- Diagrama de Flujo
Ejemplo
Carlota
decidió inaugurar en marzo una tienda
grande de electrodomésticos. Para esto, en el mes de marzo tuvo considerables
gastos, para el equipamiento y compra de
artículos para la tienda de electrodomésticos; invirtió 14.000 Um, y solo tuvo
2.500 Um, en ingresos producto de las primeras ventas. El mes siguiente aún
debió gastar 4.800 Um, en operación; pero sus ingresos subieron a 3.500 Um. El
próximo mes se celebró una venta, con
descuentos en las ventas subieron considerablemente a 7.800 Um, mientras que
los gastos fueron de 4.850 Um. Luego vino un mes tranquilo en la cual el egreso
estuvo en 5.750 Um y las ventas estuvieron en 7.900 Um, el mes siguiente
también fue un mes lento por los feriados y Carlota gastó 6.350 Um y genero
ventas por 60200 Um. Para finalizar el semestre, el negocio estuvo muy activo
por los equipamientos y las ofertas por las navidades, gastó 9.750 Um y vendió
15.800 Um. ¿Cuál es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al
final del semestre?, ¿En qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?
¿De qué trata el problema?
Ingresos y egresos de
un negocio
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuál
es el saldo de ingresos y egresos de la tienda de Carlota al final del
semestre?
¿En
qué mes Carlota tuvo mayores ingresos en el negocio?
RESPUESTA:
Ingresos: 43.700
Egresos:
24.100
Meses de mayor ingreso: mayo, junio y agosto
LECCIÓN III: PROBLEMAS DINÁMICOS, ESTRATEGIA MEDIOS-FINES.
- Medios-fines.
Para la aplicación de esta estrategia debe definirce el sistema, el estado, los poeradores y las restricciones existentes. Luego tomando el estado inicial, se construye un diagrama conocido como Espacio del Problema dodnde se visualizan todos los estados generados por sucwesivas aplicaciones de los poeradores actuantes en el sistema.
Ejemplo
Un empleado de un zoológico en las afueras de
la ciudad necesita 8 litros exactos de leche para alimentar a una jirafa recién
nacida. Se da cuenta el empleado que solo dispone de 4 tobos, uno de 5 y otro
de 9. Si el empleado va al rió con los dos tobos. ¿Cómo puede hacer para medir
exactamente 8 litros de leche en esos dos tobos?
- 1. Sistema
- Despensa, tobos de 5 y de 9 litros y el cuidador.
- 2. Estado inicial
- Los dos tobos de leche vacíos
- 3. Estado final
- Obtener 8 litros de leche en dos tobos
- 4. Operadores
- 3 operadores; llenado el tobo con leche de la despensa, vaciarlo el tobo y trasladando entre tobos?
- 5. ¿Cuáles son esas restricciones?
- Que la cantidad de 8 litros de leche sea exacta.
Representación:




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